El análisis del líquido cefalorraquídeo es un grupo de estudios que sirven para examinar el líquido cefalorraquídeo con el fin de ayudar a diagnosticar enfermedades y anomalías que afectan al cerebro y la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente e incoloro que se encuentra en el cerebro y la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo ayuda a proteger al sistema nervioso actuando como amortiguador de los impactos repentinos y evitando lesiones del cerebro y la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo también elimina los productos de desecho del cerebro y ayuda a que el sistema nervioso central funcione correctamente.
Cultivo de LCR.
Cultivo del líquido espinal.
Cultivo - el LCR.
Análisis del líquido cerebroespinal.
Punción lumbar.
Su médico le dirá cómo prepararse para un análisis del líquido cefalorraquídeo.
Generalmente no suele necesitar ningún tipo de preparación especial antes de la prueba, sin embargo, quizá puedan pedirle que vacié los intestinos y la vejiga antes de realizarla.
El análisis del líquido cefalorraquídeo puede ayudar a detectar ciertas afecciones y enfermedades:
Anticuerpos y ADN de virus comunes.
Bacterias (incluso la que causa la sífilis, por medio de un examen de VDRL.
Conteo de células.
Trastornos autoinmunitarios, como el síndrome de Guillain-Barré y la esclerosis múltiple.
Sangrado en el cerebro.
Tumores.
Cloruro.
Antígeno criptocócico.
Glucosa.
Glutamina.
Deshidrogenasa láctica.
Bandas oligoclonales para buscar proteínas específicas.
Proteína básica de mielina.
Proteína total.
Si hay o no células cancerosas presentes.
Presión de apertura.
El análisis del líquido cefalorraquídeo es una prueba que a través de la extracción y análisis del líquido cefalorraquídeo (líquido transparente e incoloro que se encuentra en el cerebro y la médula espinal permite el diagnóstico de diversas afecciones a través del análisis de los glóbulos blancos, las bacterias y otras sustancias en el líquido cefalorraquídeo.
Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.
El análisis del líquido cefalorraquídeo se hace por lo general en un hospital. Durante el procedimiento:
Usted deberá acostarse de lado o sentarse en una mesa de exploración.
Su médico o un profesional de la salud le limpiará la espalda y le inyectará un anestésico en la piel para que no sienta dolor durante el procedimiento. Quizá se le aplique una crema anestésica en la espalda antes de la inyección.
Una vez que esa parte de la espalda esté completamente insensible, se le insertará una aguja delgada y hueca entre dos vértebras de la parte inferior de la columna vertebral. Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral.
Luego, su doctor le extraerá una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo para hacer pruebas. Esto llevará unos cinco minutos aproximadamente.
Mientras se extraiga el líquido, usted deberá quedarse muy quieto.
Tal vez le pidan que se quede acostado de espaldas por una o dos horas después del procedimiento. Esto puede evitar que tenga un dolor de cabeza más tarde.